metal korner

 

Con cada llegada de un nuevo año, somos muchos los que dedicamos un tiempo a pensar y recapitular todo lo acontecido en el año que va a terminar o en el año que ya ha pasado. Han sido muchos los compañeros de esta redacción los que han decidido hacer acopio de memoria y dejarnos lo que, para ellos, ha sido lo mejor de este pasado 2021 en lo que a lanzamientos se refiere. Hay death metal, folk, rock, progresivo, doom… hay de todo y de todos los colores, como más nos gusta y nos contenta a todos. Sin ánimo de extendernos mucho más, te dejamos con los top 3 de lanzamientos de algunos de nuestros compañeros. ¡Disfrútalos!

Daniel Arcos Mas

 

 

Con ánimo de no extenderme y depurar al máximo la siempre complicada tarea de escoger los mejores álbumes lanzados a lo largo de un año, este redactor quisiera limitarse a destacar tres piezas cuya elección (y esto debería ser ya harto evidente) no está basada en otra cosa que no sea el puro y duro gusto personal; desengáñense, están entrando en el terreno de la especulación y lo meramente subjetivo. Teniendo predilección por el death metal y sintiéndome poco aperturista en la misma tarde en que escribo estas líneas, las piezas escogidas no irán más allá del referido subgénero, aunque observarán, no obstante, que valoro las hibridaciones a las que este pequeño nicho musical es asiduo.

 

Primeramente, y para contradecir sin vergüenza alguna la línea inmediatamente anterior, quisiera destacar el segundo álbum de estudio de CEREBRAL ROT, Execration of Mortality (20BuckSpin), un enorme trabajo atravesado por el espíritu del old school death metal. Hablamos de una pieza seca y directa, como aquellas de los pioneros que cimentaron el subgénero, de los que también hereda la ociosa simpleza de las temáticas gore. Este carácter derivativo (más bien continuista) no desmerece en ningún momento la propuesta de los estadounidenses, que pese a todo saben abrir su propio camino transitando un clasicismo al que han sabido dotar de un aire fresco que encuentro inmensamente disfrutable. Aquellos a los que el septuagésimo álbum de Cannibal Corpse no les resulte ya interesante y quisieran, pese a todo, volver a los orígenes del death metal encontrarán refugio en Execration of Mortality.

 

Continuamos, y como suele ocurrir, del clasicismo pasamos al manierismo, o lo que es lo mismo en este caso, de Cerebral Rot a WORM, que sacudió el panorama hacia finales de octubre con su monumental Foreverglade (20BuckSpin). A través de una perfecta combinación de death/doom, el sonido desplegado por Worm en este asfixiante —y en muchos sentidos fluvial— álbum hace palidecer a muchos de los que aspiran a combinar ambos subgéneros. Potente y lírico a partes iguales, Worm parece haber encontrado el equilibrio perfecto entre la agresión y la introspección en una travesía en la que grandilocuentes líneas de sintetizador ponen la nota más experimental. Para los interesados en Foreverglade, remito a la reseña que realicé sobre el mismo publicada en nuestra plataforma.

 

Finalmente, el que considero el mejor álbum de música extrema aparecido durante este fructífero 2021, The Cyclic Reckoning (Profound Lore Records), obra de los también estadounidenses SUFFERING HOUR. Apoyándose esencialmente en un death metal profundo y vehemente, la monumental propuesta de SUFFERING HOUR se adentra en un terreno más propio del black metal atmosférico, para lo que resulta esencial el cautivador tono de guitarra presente en ella: una suerte de zumbido etéreo a la par que afilado semejante al soniquete resultante del movimiento perpetuo de un enjambre de avispas. Se suma a esta fascinante producción de la guitarra una inagotable inventiva en forma de infinidad bellos, cautivadores y no por ello menos virulentos riffs. Se trata, en suma, de un obra maestra, una pieza extrañamente atractiva y diferente al resto que se coloca en definitiva en el primer puesto de esta personal lista de los mejores trabajos que hemos podido disfrutar durante este 2021 que dejamos atrás.

 

Menciones especiales: APPARITION – Feel (Profound Lore Records), MALIGNANT ALTAR – Realms of Exquisite Morbidity (Dark Descent Records), PORTAL – Avow (Profound Lore Records), DREAM UNENDING – Tide Turns Eternal (20BuckSpin), BURIAL – Inner Gateways to the Slumbering Equilibrium at the Center of the Cosmos (Everlasting Spew), TOTAL ISOLATION//SEDIMENTUM (Split), LEPROUS FIRE – Mouth of Graves (independiente).

 


 

Jorge De La Cruz

 

 

WHILE SHE SLEEPS – Sleeps Society

 

Tras So What? La banda británica WHILE SHE SLEEPS vuelve a editar uno de esos trabajos que se te meten de lleno en la cabeza desde la primera escucha. Cada riff del trabajo está pensado a la perfección, con una potencia abismal y donde el conjunto en general es una mole de potencia que desborda por todos lados; sin duda, una obra imprescindible en la biblioteca de los amantes del metalcore.

 

ARCHITECTS – For Those That Wish To Exist

 

For Those That Wish To Exist es un disco mucho más maduro, avanzando e innovando en un sonido que ya tenían bastante machacado, por lo que han conseguido salir un poco de su zona de confort y triunfar fuera de ella; todo un logro. Este noveno disco de la banda de Brighton es un peldaño más en su carrera, que los alza de una manera extraordinaria ya que tienen un trabajo muy completo tanto por dentro como por fuera, donde han volcado lo mejor de cada componente y eso se nota en su calidad final. Puedes leer una reseña completa del mismo en este enlace.

 

LANDMVRKS – Lost In The Waves

 

Es un álbum fresco, con una increíble mezcla de sonidos livianos y potentes, cargado de estribillos pegadizos que crean un contraste alucinante con las partes agresivas del trabajo. Los franceses han sabido sacar todo el jugo a sus composiciones, dejándonos con un trabajo que marca un antes y un después en su carrera y que sin duda se ha ganado un hueco en mi cabeza por méritos propios. Tienes la review completa en este enlace.

 


 

Víctor López

 

 

Mi número uno de esta selección va para el último disco de WARDRUNA, Kvitravn (achilipú). Es lento, es tranquilo, es sosegado, es instrumental, pero es WARDRUNA, en la esencia acústica que tan buenos ratos nos da.

 

El siguiente es SPIRITBOX, con el disco Eternal Blue. A estos reconozco que no los conocía de nada, pero me han encantado, con una instrumentación muy pesada y sin embargo una voz muy limpia, como si Muse abusase de las notas de picardía. Son espectaculares y me he hecho fan absoluto.

 

SLEEP TOKEN, This Place will Become your Tomb. Espectacular voz, espectaculares efectos, increíble pulido, 100% recomendado para días de trve. Brutalidad, esto despeja más que un jarro de agua fría.

 

Bonus Track, ORBIT CULTURE, y su nuevo EP Shaman. Mirad la portada, es exactamente lo que parece. Brutalidad, fuego, rugidos, muy chungo, muy black, muy trve.

 

Con esto acabo, feliz año a tod@s ¡y a ver qué os parece!

 


 

Rafael González de Lara

 

 

ASPHYX – Necroceros

 

Nueva entrega de death/doom fresquito por parte de una de las bandas más icónicas del subgénero. Para los que nunca hayan escuchado a estos neerlandeses; suenan como si relentizaras y engordaras la música de BOLT THROWER. Es la banda sonora que Dios pondrá de fondo cuando lleguen los jinetes del apocalipsis. Música para entrar en trance, pero en trance de violencia. Lo bueno es que si te deja algo trastocado, rápidamente te da un agresivo meneo y te espabila. Esa es la magia de combinar doom y death metal.

 

WHEEL – Preserved in Time

 

Epic doom metal que bebe de la malicia de PENTAGRAM, la melosidad de GHOST y la epicidad de CANDLEMASS, todo adobado con un poco de heavy clásico a lo IRON MAIDEN; conformándose así como un un disco verdaderamente polivalente y singular. Cabe añadir que tanto el estilo visual de la portada como la poca densidad que porta la atmósfera musical (algo poco común en el doom metal) recuerda mucho a la Nwobhm.

 

CARCASS – Torn Arteries

 

Este es un disco que se podría definir como death ‘n’ roll/grindeath con un sonido más técnico y con más variaciones de lo normal. El tono del conjunto es alegre a pesar de la crudeza del sonido, encontrándonos una voz regurgitante entrelazada con punteos motivadores, ritmos groovies rockeros y secciones a 200 km/h. En él hayamos una canción llamada Wake Up and Smell the Carcass, que no hace más que evidenciar el exitoso viaje en el tiempo a mediados de los 90s que supone este Torn Arteries. Esta gente no envejece.

 


 

Alberto Zambrano

 

 

Trivium – In The Court Of The Dragon

 

En este último año han sido varias de mis bandas favoritas las que han publicado discos, como Gojira o Architects. Sin embargo, la única que me ha convencido plenamente de mejorar su anterior material ha sido TRIVIUM y su In The Court Of The Dragon, (reseña aquí), un trabajo complejo que crece con las escuchas y que se encuentra entre lo mejor que han editado Heafy y los suyos.

 

SPIRITBOX – Eternal Blue

 

Una de las sorpresas del año. Se trata de un disco casi redondo, en el que los sonidos contundentes, la electrónica y los estribillos pegadizos casan a la perfección revestidos con su particular metalcore. Un paso adelante de esta joven banda que podremos ver en directo en el próximo Resurrection Fest. Puedes leer una reseña en este enlace.

 

BALA – Maleza

 

No hay que despreciar el producto nacional. En este año, han sido las gallegas BALA quienes más me han hecho disfrutar con un trabajo crudo y orgánico que va como un puñetazo directo al mentón, como era de esperar de este reciente fichaje de Century Media que sigue apuntando alto. Puedes leer una review de este disco en este enlace.

 


 

Rubén Montejo

 

 

¡Hola a todos! Os dejo por aquí mi top 3 de este pasado 2021. Este año ha sido alucinante respecto a música y me ha costado muchísimo trabajo elegir solo 3 discos. Se han quedado fuera otros 15 o 20 que también me han encantado, pero no caben todos aquí. En 2021 he escuchado un aproximado de 650 artistas/grupos y mis estilos predilectos han sido el thrash metal, el death metal y el metal progresivo. Me dejo fuera obras increíbles como los últimos discos de FEAR FACTORY, CARCASS, BAEST o AT THE GATES, por poner unos ejemplos.

 

VOLA – Witness

 

El tercer trabajo de los daneses progresivos es sin duda alguna para mí el mejor disco del año. Una auténtica delicia de rock y metal progresivo, con un claro sonido djent y con una producción estratosférica. Los temas son melódicos y emocionales, enganchándote con solo una escucha. Una obra maestra y su mejor disco hasta la fecha. 10/10.

 

HUMANITY’S LAST BREATH – Valde

 

Tremendo descubrimiento gracias a la recomendación de un amigo cercano. No soy muy de deathcore pero el haber conocido a esta banda y este disco en concreto ha sido brutal. Música amenazante, asfixiante, extrema, oscura, truculenta e intrincada. Recomendadísimo. Y otro 10/10.

 

CRYPTOSIS – Bionic Swarm

 

Para mí, el disco de thrash metal del año de largo. La banda procecedente de Holanda ha editado un grandísimo disco, jugando con elementos progresivos como Vektor o Voivod, CRYPTOSIS han editado un álbum debut de los más sólidos que he escuchado nunca. Una maravilla y por supuesto, otro 10/10.

 


 

Juan Ángel Martos 

 

Resumir un año en tan solo tres álbumes tanto a nivel nacional como internacional es imposible y más en un año en el que grandes bandas como GOJIRA con su Fortitude, SOEN con Imperial, DVNE y su obra magna Etemen Aenka, DMBK con Hilo Negro, BALA con Maleza, DURGA, SUDESTADA, HARAKIRI FOR THE SKY, BALMOG, ARCHITECTS…. Y así podría nombrar casi media centena de trabajos que han destacado este 2021.

Por ello voy a destacar trabajos de bandas pequeñas, bandas desconocidas para mucha gente y que por el currazo que se han sacado deben o deberían conocerlas, así que aquí dejo cinco discazos underground de sobresaliente:

 

INTERNACIONAL

 

 

LOS MALES DEL MUNDO – Descent To Wards Death (ARG)

 

Un tótem oscuro, denso y a la vez agresivo a través de sus cinco canciones, que nos sumergen en una introspección hacia el lado oculto del alma humana, todo ello reflejado en su gran musicalidad, que si bien se basa en el black metal, posee toques atmosféricos y melódicos que despiertan nuestros sentidos, dibujando unos paisajes musicales emergidos desde el mismísimo infierno interpersonal.

 

SURUT – Surut (FIN)

 

Blackened hardcore y el shoegaze, para crear una fusión contemporánea, tan repleta de rabia como de pasajes emocionales donde entran los tintes post; aunque si algo los define sería la palabra intensidad.

 

WHITE VOID – Anti (NOR)

 

Un cóctel que encaja a la perfección creando nuevos pasajes musicales, donde las armonías se transforman en occult rock con toques de post e incluso los solos respiran ese toque sureño bañado por el blues rock. Un proyecto muy interesante, al que le unimos que conceptualmente se basa en la obra de Albert Camus, “Absurdismo”.

 

HIPPOTRAKTOR – Meridian (BEL)

 

Un álbum sublime, donde explora unos paisajes intrincados, entremezclando sutilezas progresivas con unos pasajes contundentes, calculando cada paso milimétricamente, creando una paleta de colores muy interesante, con detalles que podrán llevarte a THE OCEAN, GOJIRA, CULT OF LUNA o incluso MESHUGGAH.

 

NOLTEM – Illusions in The Wake (USA)

 

Un debut de mucha altura donde profesan un black metal atmosférico repletos de paisajes visuales, donde elementos acústicos se entremezclan con la distorsión y la crudeza del black para dejarnos una música repleta de matices, perfecta para fans de bandas como AGALLOCH, SAOR…

 

 

MENCION ESPECIAL

 

BLURR THROWER – Les Voteurs

 

Un proyecto sin nombre de intérpretes y con un artwork que para nada te dice lo que te espera en su interior, ¿o sí?, cuatro temas de black metal atmosférico con tintes post pero con ese regusto underground tan distintivo.

 

 

NACIONAL

 

 

IKARASS – Relapse Into Desolation

 

Album debut, donde despliegan un doom/post metal pesado, oscuro y repleto de contundencia, con claras influencias a bandas como NEUROSIS, ISIS, AMENRA…

 

RAZAK – Eclipse

 

Una sonata intimista de teclados, donde el minimalismo da paso a un corte atmosférico que te eleva al más allá haciendo justicia a su estilo musical donde el post acude para crear unas delicadas notas atmosféricas y el black, pone ese escalofrío en tu piel, despertando tu interior, sin duda un temazo y un debut por todo lo alto.

 

DERIVA – Haiku

 

El trío despliega un post metal/rock instrumental de gran calidad, creando unos ambientes progresivos donde la técnica y la elegancia van de la mano. Las guitarras de Minchy y Muñi aportan esa versatilidad a la estructura musical, alternando pasajes preciosistas con riffs contundentes y metaleros que conjugan a la perfección.

 

MARAGDA – Maragda

 

Rock psicodélico y progresivo para traernos la historia de una civilización que se refugió bajo tierra tras el Gran Desastre. Onírico y embaucador, una variopinta balanza de calidad y técnica en un gran álbum.

 

DEVOTION – The Harrowing

 

Underground extremo, tomando como referencia un death metal oscuro y denso, pero a la vez marcado por unas atmósferas opresoras y melódicas que van más allá de su debut, para marcar una nueva etapa.

 

 


 

Irene BM 

 

 

SWALLOW THE SUN – Moonflowers

 

El octavo álbum de estudio de SWALLOW THE SUN se convirtió en uno de mis favoritos de este año tras la primera escucha. El disco trata sobre la muerte de Aleha Stranbridge, difunta esposa de Juha Raivio. El compositor y guitarrista refleja en todos y cada uno de los temas su tristeza y su profunda decepción, incluso en la portada, ya que Juha utilizó su propia sangre para pintar la luna de rojo.

 

Los reyes finlandeses del doom melódico se afianzan con esta composición triste, emotiva y melancólica, que se complementa a la perfección con la desgarradora voz de Mikko. Además de las versiones originales, un segundo CD recoge versiones instrumentales grabadas en la iglesia de Sipoo en Finlandia y tocadas por un cuarteto de cuerda. Un disco imprescindible para los amantes del doom, sin duda.

 

 

MERCURY CIRCLE – Killing Moons

 

El multi-instrumentalista y productor Jaani Peuhu (Swallow the Sun, Iconcrash) tras finalizar la gira con Hallatar, empezó a componer música que se suponía no sería tan heavy. El disco resulta ser doom, como era de esperar, pero también, claramente influenciado por otros estilos dispares, tales como el synth-pop de los 80 o el post punk. Aunque para mí lo más novedoso es ese toque «tribal» que está de fondo a lo largo de todo el disco y, de algún modo, lo unifica. Para sacar a la luz este proyecto Jaani quiso contar con miembros, entre otros, de Children of Bodom y To/Die/For.

 

El resultado es un álbum de estilo completamente novedoso. Pese a que las influencias son más identificables, lo que no lo es tanto es el estilo, totalmente fresco y genuino, aunque dentro de la escena doom. En Finlandia está recibiendo buenísimas críticas tanto por los profesionales como por el público, y para mi se metió directo en mi top 3.

 

 

VOLA – Witness

 

Coincido con mi compañero Rubén en que el tercer lanzamiento de los daneses VOLA es uno de los mejores del año. Para mí es un grupo nuevo, escuché de ellos de casualidad, pero poco a poco oía hablar de ellos constantemente y en todas partes. Así que decidí escucharlo para ver cómo suenan, y ya no me puedo sacar las melodías de la cabeza.

 

En cuanto al análisis del disco, poco tengo que decir, pues es un estilo con el que no estoy familiarizada y poco podría aportar. Pero esto quizás dice mucho en su favor, que alguien que no tiene ni idea de ellos ni escucha su estilo, quede prendada a la primera y además lo elija dentro de su top 3.

Autores:

Redactor

 

Daniel Arcos

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo

Autores:

Redactor y fotógrafo

Jorge De La Cruz

Autores:

Redactor

Juan Ángel Martos

Autores:

Redactor

Víctor López Pinteño

Autores:

Redactora

Irene (Helsinki)

Autores:

Redactor:

Rafael González de Lara

Autores:

Redactor

Alberto Zambrano